Teléfono: 01(662)217-58-34 extensión 128

Glosario

antiestrógenos: Drogas usadas para tratar el cáncer de mama. Estas drogas bloquean el estrógeno e impiden que éste alcance y estimule a las células de la mama.

areola: Área circular de piel más pigmentada que rodea al pezón.

aromatasa: Enzima presente­ en el cuerpo que se necesita para producir estrógeno.

biopsia: Pequeña muestra de tejido tomada para examinar la presencia de cáncer.

BRCA1, BRCA2: Genes habituales en individuos normales. Cuando están alterados aumentan el riesgo de desarrollar cáncer de mama.

ciclo menstrual: Es el tiempo de duración entre una menstruación y otra, contando desde el primer día de menstruación hasta el primer día de la siguiente menstruación. Esto es variable, pero dura alrededor de 28 días.

claustrofobia: Es un miedo intenso a los lugares cerrados, lo cual lleva a la persona a intentar evitar todas estas situaciones, es decir, a no enfrentarse a aquello que teme. Puede ser un problema al momento de someterse a una resonancia magnética.

conductos linfáticos: Los conductos linfáticos son pequeños vasos que se encargan de retirar líquido (linfa) de distintas partes del organismo. Forman redes y van confluyendo en los ganglios linfáticos. La linfa es el líquido prácticamente incoloro que viaja a través del sistema linfático, y transporta células que ayudan a combatir la infección.

conducto(s) mamario(s): Pequeños conductos en la mama encargados de transportar la leche desde los lobulillos hacia el pezón.

disección axilar: Extirpación quirúrgica de los ganglios linfáticos de la axila.

enfermedad mesenquimática: También conocidas como enfermedades del tejido conectivo. Corresponden principalmente a enfermedades autoinmunes. Ejemplo de ellas son la artritis reumatoídea y el lupus.

estrógeno: Hormona femenina que es responsable por el desarrollo de las mamas y de otras características sexuales secundarias en las mujeres. El estrógeno es producido por los ovarios, glándulas adrenales y otros tejidos del organismo. Junto con la progesterona, es importante durante la preparación del organismo femenino para el embarazo. El estrógeno puede causar crecimiento de algunos cánceres de mama que son receptor de estrógeno positivos.

exógeno(a): Referido a algo que es producido en el exterior del cuerpo.

fibroadenoma: Uno de los tumores benignos más frecuentes de la mama, sobre todo en mujeres jóvenes. Suele ser un nódulo sólido bien delimitado constituido por tejido fibroso y epitelial. Su capacidad de malignizarse es casi nula.

ganglio(s): Es una estructura ovoide que se encuentra interpuesta en el curso de los vasos linfáticos y realiza dos funciones: filtran la linfa, impidiendo que cuerpos extraños y bacterias pasen al torrente circulatorio, y forma células del sistema inmune.

ganglio centinela: Procedimiento que utiliza un medio radiactivo y un colorante que se inyecta dentro de la mama para tratar de localizar el primer ganglio a donde drena la mama. Este ganglio es extirpado mediante una pequeña incisión en la axila y es examinado por el médico patólogo.

gadolinio: Es un elemento químico que se inyecta intravenosamente como medio de contraste durante la resonancia magnética.

gen(es): Es la unidad de herencia y almacenamiento de información básica de los seres vivos. Es una secuencia ADN que contiene la información necesaria para que se produzca una proteína que tiene una función específica. Los genes se disponen a lo largo de cada uno de los cromosomas.

ginecomastia: Consiste en el aumento de volumen de las glándulas mamarias en el hombre. Representa la patología mamaria más importante en el sexo masculino.

glándula: Es un órgano encargado de producir sustancias. La glándula mamaria es una glándula exocrina, esto es, que produce sustancias hacia el exterior, la leche materna.

grado de diferenciación: Es la clasificación que hace el médico patólogo después de observar un tumor en el microscopio. En términos generales se describe en números del I (para los bien diferenciados) al III (para los menos diferenciados). Diferenciado significa cual diferente se ve el tumor de los tejidos normales.

hormona(s): Es una sustancia química producida por ciertas glándulas del cuerpo (Ej: ovarios) que transportado por la sangre, regula la actividad de otros órganos.

inhibidor de la aromatasa: Es un tipo de tratamiento hormonal para el cáncer de mama. Estas drogas bloquean la enzima aromatasa, disminuyendo la producción de estrógeno en las mujeres postmenopáusicas.

lobulillos: Son los pequeños espacios al final de los conductos mamarios, donde se produce la leche. Cada conducto termina en decenas de lobulillos.

mastitis: Es una infección en la mama causada habitualmente por bacterias que ingresan a la mama a través de una grieta o fisura en la piel del pezón, o por un conducto obstruido. Se presenta mayoritariamente en las mujeres que amamantan, provocando una zona dura en el pecho, que duele al tacto, se ve enrojecida, y causa fiebre.

menarquia: Se refiere a la primera menstruación en la vida de una mujer. La edad promedio en que ocurre es alrededor de los 12 años.

menopausia: Es la etapa en la vida de una mujer donde se produce la última menstruación. La edad promedio en que ocurre la menopausia es alrededor de los 50 años. Es una parte natural del proceso de envejecimiento y se produce debido a la menor producción de hormonas por parte de los ovarios.

metástasis: Es la diseminación del cáncer desde el sitio del tumor primario a otros partes del cuerpo como por ejemplo hígado o pulmones. Las células viajan desde el tumor primario a través de vasos sanguíneos y linfáticos.

microcalcificaciones: Son pequeños depósitos de calcio dentro de los conductos. Se ven en la mamografía como pequeños puntos blancos. Según su tamaño, aspecto o distribución, pueden ser sospechosas de cáncer o no.

neoadyuvancia: Es la terapia que se usa antes de la cirugía o radiación para tratar de reducir el tamaño del tumor.

ovario(s): Son los órganos femeninos productores de hormonas sexuales y óvulos, situados a ambos lados del útero.

patólogo(a): Es el médico que examina los órganos y sus tejidos, y que tiene la responsabilidad de realizar exámenes de laboratorio.

pezón: La parte sobresaliente de la mama que se extiende y vuelve más firme con la estimulación. Durante la lactancia, la leche circula desde los senos lácteos a través del pezón, hasta llegar al bebé.

progesterona: Hormona femenina producida por los ovarios. La progesterona, junto con el estrógeno, prepara todos los meses al útero para un posible embarazo, y sostiene el huevo fertilizado si se produce la concepción. La progesterona también ayuda a preparar las mamas para la producción de leche y el amamantamiento. También puede afectar el crecimiento de algunos tipos de cánceres que son receptor de progesterona positivos.

pubertad: Se refiere al inicio de la maduración sexual. La pubertad está asociada con un crecimiento rápido, la aparición de las características sexuales secundarias y la capacidad de reproducirse.

receptor(es) hormonal(es): Se refiere a ciertas proteínas presentes en la superficie de las células cancerosas que pueden unirse a las hormonas como estrógeno y progesterona. Cuando están presentes en las células cancerosas, significa que éstas probablemente dependen de las hormonas para su crecimiento.

síndrome de Klinefelter: Afecta a hombres que poseen un cromosoma sexual extra, XXY en vez de la usual disposición masculina de XY. Se manifiesta con infertilidad, mayor desarrollo mamario, testículos pequeños, falta de cabello en la cara y cuerpo, y estatura aumentada.

terapia adyuvante: Terapia que es dada inmediatamente después de la cirugía o radioterapia para destruir posibles células cancerosas remanentes.

terapia de reemplazo hormonal: Tratamiento que aporta estrógeno a la mujer para ayudar con los síntomas de la menopausia.

test genético: Examen para identificar mutación o alteraciones en los genes relacionados con cáncer de mama.

tratamiento local: Tratamiento dirigido solo al área donde se encuentra el cáncer , como por ejemplo cirugía o radioterapia a la mama.

tratamiento sistémico:Terapia que a través del sistema sanguíneo puede afectar y tratar células cancerosas en todas partes del cuerpo. En cáncer de mama se refiere a quimioterapia y hormonoterapia.

tumorectomía: Es la extirpación quirúrgica del tumor con un margen de tejido sano alrededor.

Desarrollado por IMASDEWEB.COM